La tasa de contagio está aumentando de manera importante en los últimos días, situando en este momento en 77,88 por 100.000 habitantes; a partir de 100 se considera una epidemia.
Pero vamos, que no hay que alarmarse por que salvo que pertenezcas a unos de los grupos de riesgo tampoco es para tanto, o al menos eso dicen. Aquí te dejo un resumen de las medidas preventivas que hay que tomar según el Ministerio de sanidad y consumo. Que digo yo que algo saben de esto, o no?
Primero los grupos de riesgo que son los que tienen que tener más cuidado. Si tienes alguna de las siguientes condiciones tienes una mayor posibilidad de sufrir complicaciones:
- Enfermedades del corazón (excepto hipertensión)
- Enfermedades respiratorias crónicas.
- Diabetes en tratamiento con fármacos.
- Insuficiencia renal moderada- grave.
- Enfermedades de la sangre como hemoglobinopatías o anemia si son moderadas o graves.
- Personas sin bazo.
- Enfermedades hepáticas crónicas avanzadas.
- Enfermedades neuromusculares graves. Inmunosupresión (incluida la del VIH-SIDA, los niños en tratamiento con cáncer en su domicilio, las producidas por fármacos o la de las personas trasplantadas)
- Obesidad mórbida (índice de masa corporal de 40 o más. Se calcula dividiendo el peso, en kilogramos, entre la altura, en metros, al cuadrado)
- Lavarse las manos con agua y jabón: El lavado de manos es la medida de higiene más importante para prevenir la transmisión del virus de la gripe A (H1N1). En lugares donde no sea posible acceder a lavabos, los productos que contienen alcohol como el gel hidroalcoholico también son efectivos, siempre que las manos no estén visiblemente sucias. Es aconsejable lavarse las manos como mínimo durante 20 segundos, con frecuencia y en particular: Después de toser; después de estornudar; tras sonarse, tocarse la nariz o la boca; antes y después de cada comida; tras ir al aseo; tas jugar o tocar objetos comunes; cuando estén visiblemente sucias.
- Cubrirse al toser: El virus de la gripe se transmite de persona a persona por medio de las gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Las microgotas pueden quedar en las manos; por eso también hay que evitar tocarse la nariz y la boca. Por eso conviene toser sobre un pañuelo de papel desechable o papel higiénico y tras ello tirar el pañuelo usado a la basura y lavarse las manos. Cuando no sea posible acceder a papel desechable, se realizará sobre la flexura del codo.
Yo creo que la mejor forma de prevenir es hacer ejercicio al aire libre, yo ahora me mude a mi nueva casa la cual es de madera y la tengo ubicada en una zona con poca cantidad de smog, la verdad una maravilla.
ResponderEliminar