Técnicas de estudio


Las técnicas de estudio son sin dudas algo muy importante para tener un mejor desempeño intelectual que te permita ahorrar tiempo, captar y comprender mejor lo que uno está estudiando y en definitiva aprender de una manera más efectiva y mejor.

Hay algo muy importante en una técnica de estudio que tiene que ver con la atención. La capacidad de retener la información que uno va recibiendo a medida que lee se relaciona directamente con la capacidad atencional. La atención y la memoria son aspectos íntimamente relacionados y cuando mayor atención pongamos en la lectura más y mejor vamos a poder retener.

Una técnica sencilla y muy útil de estudio es leer y al mismo tiempo ir subrayando las ideas principales del texto. Luego de haber hecho este subrayado de las ideas principales que nos sirve además para no distraernos vamos a comenzar un resumen de cada tema que hemos subrayado en la lectura.

Es con este resumen que vamos a implementar un esquema, es decir, vamos a resumir más aún, de forma esquemática lo que ya tenemos resumido. Con esto logramos retener más las ideas y poder llegar a conceptualizarlas.

Es allí que al conceptualizarlas las ideas nos quedarán fijas en la y nuestras las asimilarán de forma adecuada la información.
En suma, esta técnica de estudio sencilla se basa en una primera lectura con mucha atención. Luego un subrayado de las ideas principales del texto, posteriormente se escribe un resumen y por último un esquema de ese resumen. Se puede practicar sobre lo que nos ha quedado de esta información estudiada con otro compañero de estudios mediante por ejemplo, preguntas que uno al otro puede hacerle como si fuera una simulación de un examen oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario